miércoles, 5 de enero de 2011

Mi vida

“La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil,
que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse.”
Ernesto Sábato.



Dos veces en una semana, de distintas formas, pero en el fondo las mismas preguntas…Primero, Ernesto, me pide le escriba de mi, de mis anhelos. Luego mi buena amiga, prestada por el Gordo, Agnete, también me escribe, preguntando si toda mi creatividad esta enfocada en algo, un negocio tal vez?.

Dios!!! Ambas notas movieron mis realidades y, como un volcán que se encontraba dormido, comenzaron las preguntas y con ellas la erupción.

Siempre pensé que, cuando te dedicas a los hijos y llega el momento que estos se van, la vida debe quedar como vacía y que por eso una debía desarrollar alguna actividad paralela, siempre lo pensé y siempre se lo dije así a mi mama, culpándola de estar en casa, de no tener sueños propios o mejor dicho de no soñarse a si misma, de no proyectarse en el futuro, así mismo como hoy lo estoy yo.

No siempre fue así, antes, antes de venirnos si tenia una vida propia, pero es que acaso no la tengo ahora?

Cuando llegamos de Venezuela, puse una pausa, mientras mi niña de chocolate, entraba a la escolaridad regular, cuando eso paso me di cuenta que estaba por llegar mi dulce de coco, mientras mi gaznápiro, a pesar de estar creciendo y haciéndose mas independiente mas requería que estuviera allí, aunque silente, sin hacer bulto, como en algún momento mis chiquitas también lo necesitaran.

Los años han pasado, y el botón de la pausa todavía activado, pero mientras vivo, vivo por ellos y a través de ellos, justo como se supone no debe ser, justo como culpe a mama de hacerlo, es mas, a esta hora no se donde encontrarlo, como si me hubiesen cambiado el modelo y necesitara tiempo, ese mismo que pasa, para encontrar al botón o debería decir a la función de pausa porque ya botones no existen y si los hay, están por desaparecer.

Y releyéndome, me doy cuenta, que estos relatos a pesar de ser por ellos, ya que por ellos soy madre y por estar aquí extranjera, son en realidad de mi, son mi propio espacio que he creado de forma inconsciente, porque aunque la idea era contarles mis experiencia con ellos, a la corta o la larga, siempre les quería era hablar de mis vivencias, de mis inquietudes, de mis anhelos; quizás estaba buscando, sin saberlo, donde colocar tanta creatividad acumulada, quizás para entre líneas descubrirme a mi misma y arar así un camino paralelo, propio y no pasar a la historia como la mama que solo les leía e inventaba tareas divertidas, pero, a la corta o a la larga, eso es cotidianidad y es mía.

Así las cosas, y por lo irónica que es la vida me doy cuenta que ya forma de vivir, volcando en ella toda mi creatividad, esta elegida y que para aprenderla no necesito que se extinga.

1 comentario:

  1. TU creatividad es infinita primix. Y lo que hagas, lo harás bien. Sabes que cuentas conmigo incondicionalmente... Te quiero.
    MEP

    ResponderEliminar